lunes, 31 de mayo de 2010

La Feria del Libro a tope

Casi me cargo a la reina de un mochilazo, y entonces ya no me hubieran censurado, me hubieran echado directamente. Pero bueno, al final no le pasó nada a ella y a mí me gustó como quedó la crónica de la inauguración de la Feria del Libro... Evento en el que, como era de suponer, he vivido este fin de semana.

Lluvia, sol, broncas y libros... Lo que sabía que no había quedado muy bien, -y además, más de uno y de una que saben me lo habían dicho- ha sido el relato sobre el libro Los milagros del vino y el viaje a Grecia... y mira que Grecia da para literaturizar... (De Homero a sánchez Adalid).

El sábado tuve report "compromiso", que para ser lo más amplio que he publicado en papel, me pareció un rollo tener que citar a tanto autor desconocido (por muy de la casa que sea)...

También hice cinco vídeo entrevistas, que ya montaré... lo que me permitió charlar con Julia Navarro, Ángeles Caso, Fernando Argenta, Jose Manuel de Prada y Federico Moccia. Nada mal para empezar. Y además conseguí -por fin- colocar mi reportaje sobre la literatura italiana. Que ese sí que me gusta... Claro que es que lo italiano me tira, me tira... Literatura italiana, ¿la gran olvidada?... Aquí
Pero, sin duda alguna, lo más interesante que he hecho han sido dos entrevistas. En la primera, a Dominique Lapierre, me enamoré de su serenidad y su compromiso y me entraron ganas de irme a la ciudad de la alegría, en plena Calcuta, a ayudar, y a escribir.

"De no ser escritor, hubiese sido criador de caballos. Le encantan. Pero se hizo escritor convencido de que así podría cambiar el mundo. Dominique Lapierre, autor de éxitos como «La ciudad de la alegría» o «Esta noche, la libertad», no ha perdido ese optimismo. Tiene la fuerza del caballo y la ternura de los niños que conoció en Calcuta.  (sigue leyendo)

La segunda fue a Chris Stewart (aún no publicada, inédita como los versos de Bécquer, jeje). También me enamoré de él... Ay!! Y lo que quise entonces es irme a recorrer mundo subida en un barco, al menos, hasta que logre volcarlo tres veces.

En fin, que éste es mi primer fin de semana de periodista en la Feria del Libro y, encima, me regalaron una maleta de periodista... de viajes... 

martes, 25 de mayo de 2010

Mayo en un suspiro

A una velocidad de vértigo transcurren los días. Mayo, con olor a romero y sabor a amargas despedidas, va llegando al final. El inicio de las prácticas fue, profesionalmente, de lujo, con baño en el mar Jónico incluido. Pero de Grecia ya hablaré cuando publique algo que, supongo, será a finales de esta semana.
A mi regreso, algún refritito con rastreo por internet; vamos, artículos de los que se hacen pegado a la pantalla del ordenador, cantantes a los que no entrevisté. Véase Luz Casal, véase Jimi Hendrix...

Pero hubo otros temas (y otros cantantes) con los que sí salí de la redacción. Publicar la crónica (léase aquí) del concierto de Ismael Serrano nos supuso (a Cristina que hizo las fotos y el vídeo, y a mí) superar nuevos récords (en nuestra larga lista de récords másterópodos, tipo ser las primera en comprobar que el Hermes -el sistema informático- duerme al rozar la madrugada). Y estos fueron: ser las primeras en meter en la misma noticia fotogalería y vídeo, y ser las primeras en permanecer en la redacción hasta las dos y media de la madrugada por meter en la web la dichosa nota. Vamos, que en lentas no nos supera nadie... (Pero tampoco en insistentes).
Pero, además, el concierto de Ismael Serrano se convirtió en mi primera censura oficial. Y es que ya sabía yo que un concierto dedicado a "los bandos vencidos, la justicia y el derecho internacional" en el que se mostró un evidente apoyo al juez Garzón, no iba a ser muy bien visto en ABC.     

No todo ha sido música en la sección de cultura. Y llegó -más pronto que tarde- lo inevitable: hablar de toros. Y yo que en el debate sobre los toros que hicimos en el máster manifesté mi negativa a participar en un debate que me resultaba (por su bestialidad) idebatible, tuve que comerme mi objeción de conciencia e irme a cubrir una tertulia de toros en la que MªTeresa Campos acabó apostando por convertir Las Ventas en un gran centro comercial. Pero que conste que a más debate, más negación: Antitaurina hasta la muerte. 

Y los días, y las horas, avanzaban. Y cuando después de un día agotador, una se monta en el autobús camino (o eso cree) de casa, las noticias aparecen. Así que Virginia y yo cuando ya creíamos acabada la jornada, nos vimos envueltas en un atropello, y sacando a las periodistas que llevamos dentro, (véase) hicimos uso del móvil que nos regaló Nieves y mandamos la información a local en tiempo real. 

Y casi a junio hemos llegado. Pero como decía, mayo tiene olor a romero, al de El Rocío, y como "choquera" que una medio es, tocó hacer crónica rociera:

"El camino es polvo y risas, rebujito y la medalla de la virgen colgada al cuello. Una guitarra, una caja y una pandereta. Una sevillana palmeada entre muchos peregrinos (sigue leyendo)".

De vuelta, en martes, a la redacción, y a Madrid, las horas pasan lentas y los días deprisa. La Feria del Libro apunta maneras y los debates de localización futura se recrean... Para la próxima, ya me explicaré mejor...

jueves, 6 de mayo de 2010

Jueves

Escribir con prisas. Escribir y mantenerte firme cuando tu mundo se desmorona. La emoción, la felicidad de hacer el trabajo que quieres, pegándose con los golpes de la vida. No quiero. No puede ser. No es justo. Y la vida sigue, y no vale la pena. 

La jornada laboral ha sido, un día más, estupenda. Rueda de prensa improvisada, declaraciones de la directora de la Biblioteca Nacional, y paseíllo de Luis García Montero y Almudena Grandes. Y escribir un despiece acelerado en el que mil datos no me entran y sólo queda cortar.

Pero la felicidad se descompone, es efímera, es cruel, y yo sólo quiero y pienso en coger dentro de un rato un autobús y regresar a casa. Bajar y cerrar los ojos para que todo sea una pesadilla de la que se pueda despertar. No quiero vivir en la realidad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Premio Montblanc

Aunque tengo la cabeza en otra parte, mi tercer día de prácticas ha ido muy bien. He publicado mi segunda noticia, y me han dicho que, la semana que viene, me voy a cubrir la presentación de un libro tres días a Grecia. Profesionalmente, no hay mejor modo de empezar.

Os dejo el inicio de la nota sobre la entrega del Premio Montblanc Mujer 2010 a Elena Ochoa:

Elena Ochoa, mecenas del arte y mujer Montblanc 2010

La psicóloga ha dedicado el premio a su hija –fruto de su matrimonio con Norman Foster– y a las nuevas generaciones de «mujeres independientes, curiosas y con talento»

Es una referencia en el mundo del arte contemporáneo. En los años 90, todos la conocían como la «doctora del sexo». Fue la primera en hablar de la vida sexual de los españoles sin tapujos. Seis años después, su boda con el arquitecto británico Norman Foster le hizo traspasar las fronteras de la popularidad. Psicóloga de profesión, se especializó en la esquizofrenia y en el alzheimer. Ejerció como profesora en España y en Reino Unido. En 1996, decidió decantarse por el mundo del arte. Constituyó «Ivorypress» para editar obras sobre escultores, artistas plásticos y fotógrafos dirigidos a coleccionistas y museos. En 2008, amplió su propuesta con la creación de «Ivorypress Art and Books», una editorial de libros de arte de alto nivel, que se ha convertido en un espacio de referencia en Madrid, debido a su apuesta vanguardista.
Elena Ochoa es una mujer de apariencia segura que dice tener siempre muy presente un consejo que le dio su madre: «Ponte derecha cuanto más se tuerza tu vida». Su madre y su abuela fueron sus primeras figuras de referencia. 

martes, 4 de mayo de 2010

Pasamos a la redacción


Siete meses de clases, en un búnker, que nos parecían que no iban a acabar nunca. Pero ya estamos al fin inmersos en la redacción, algunos, cierto es, más contentos que otros. Yo, la verdad, muy feliz en Cultura, que fue la sección que pedí desde el principio. 
Antes de entrar en la redacción, nos ha dado tiempo de pasearnos por Bruselas, de recorrer el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo, de ver Brujas y Gante y de tomar cervezas con sabores a fruta. Lo hemos pasado bien, ¿verdad?

 

Ha habido charlas donde dormir (¡¡Hay que aprender inglés!!) y cenas donde charlar... a ritmo del mejillón. Pero mientras no damos más información, podemos contentarnos con el vídeo: Bruselas a cargo de Casals.



Después de este máster agotador, recordar que siempre nos quedarán las noches, como en las que cumplimos -eh Cris, eh Fer- los récords de permanencia en la redacción superados noche tras noche sólo por nosotras mismas. O también hay -¿no, Nacho?- noches para aprender yoga.

Espero que no nos demolan el zulo y así podamos seguir reuniéndonos allí... Y bueno, además, más vale que entre nosotros hablemos porque en la redacción son, me parece a mí, digamos que poco expresivos... 
Bueno, espero también que sigáis todos con vuestros blogs. Aunque yo esté, lo dejaré exclusivamente para enlazar los textos que vaya publicando en ABC, y hacer, si eso, alguna glosa o comentario al margen... 
Para lo demás, quien quiera encontrarme, lo hará en mi blog personal: Vagabundear.

Bueno, y aquí el enlace a mi primer artículo en Cultura: La forma hecha poesía.