miércoles, 28 de julio de 2010

De Tanzania a Haití

Tanzania. Principio de los años ochenta. Toca cruzar los apenas cinco metros que separan el improvisado ambulatorio de la casa cabaña. Pero es imposible. Un león merodea el camino. Anochece. Sus ojos rojos llenan la oscuridad. Tocará dormir en una silla refugiados en la iglesia vecina.
Huelva. Primavera del 2010. Manjavacas observa una fotografía en la que aparece él mismo en aquellos años. En la imagen, sujeta en brazos a una niña negra muy pequeña. Él lleva la bata blanca que indica que es enfermero. El bigote y la espesa barba negra dejan al descubierto el ineludible paso del tiempo. Mira la foto con orgullo, pero también con añoranza. Hubo momentos duros, pero la experiencia de vivir tres años en Tanzania marcó su vida.
Toma en sus manos otra foto. Es una toma muy similar. Pero su barba ya es blanca. Es una imagen captada hace apenas unos meses, en Haití, su última salida. El chaleco amarillo refleja que es uno de los sanitarios del plan de emergencias en catástrofes. También esta vez tiene en sus brazos a una niña negra.

Se le achinan los ojos al ver las dos fotos comparadas. La imagen le despierta y empieza a relatar su vida. A expresarse en ese tono en el que da lo mismo que haya o no receptores que lo escuchen porque sus recuerdos afloran solos, autosuficientes. “En el espíritu, entre ambas fotos –dice–, no hay ningún cambio”.
No lleva puesta la bata, blanca o verde, que indica que es enfermero del servicio de Urgencias en el Hospital Infanta Elena de Huelva. Juan Antonio Manjavacas García tiene 55 años, es natural de Manzanares (Ciudad Real) y, ejerciendo de manchego, recuerda una frase del Quijote con la que le gusta sentirse identificado: “Más vale la sana locura que la necia cordura”.
No siempre quiso ser enfermero, incluso hubo un tiempo en que pensaba en ser cura. Lo que siempre tuvo claro fue que quería irse de cooperante al extranjero: “Yo tenía vocación de ayuda a los demás”. Por esa razón, desde muy joven, empezó a buscar modos de marcharse.
Descubrió que lo único viable era asociarse como seglar en una congregación religiosa misionera. Y así lo hizo. Al principio, las labores de formación en la Congregación “Misioneros del Espíritu Santo” fueron bien y su objetivo de ser cooperante parecía estar encauzado. Pero, “no sé en que momento, si ellos o yo, me comen el coco o yo me dejo ir, pero el caso es que paso de estar como asociado a, de pronto, decidir que me voy a meter a fraile”, explica Manjavacas.

Durante los tres primeros años, se formó en Aranda del Duero. Después, cursó un año en Madrid. Llegó a hacer el noviciado. Pero con el traslado a la capital, algunas de sus ideas cambiaron de rumbo. Manjavacas empezó a compaginar el seminario con la carrera de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid y con algún trabajillo para financiarse los estudios. Acabó la carrera, pero se salió del seminario.
Eran los años 80, y él, un muchacho de veinti pocos años al que la vida madrileña le ofrecía unos placeres muy alejados del clero. Tras acabar los estudios, llegó la mili y algunos meses de trabajo en clínicas privadas.
Tanzania estaba ya a la vuelta de la esquina. Allí le pondrían el sobrenombre de “Olabaru Nguisu” (vaca león, el hombre que se come las vacas). Tendría que esperar a 1983.
Sigue leyendo en Periodismo Humano

lunes, 26 de julio de 2010

Julio, ¿ya acaba?

Es 25 de julio, día de Santiago, y la redacción está prácticamente vacía, como suele ocurrir los domingos. Haber pasado la mañana en la piscina y llegar aquí a las cuatro ha potenciado mi pereza rutinaria. Tenemos turnos (mortales) de diez días (interminables) de trabajo y cuatro (efimerísimos) de libranzas. Hoy es mi séptimo día de trabajo continuo y, a punto de terminar julio, descubro que el mes se ha pasado volando.

A continuación de este post colocaré mis últimos artículos: una comida "con" Quiroga, algún concierto, una entrevista al guapo de Jon Kortajarena, un rally solidario... Pero estos son tan sólo una mínima parte de lo que hacemos en ABC. Organizar (organización, una de las grandes ausencias de este medio...) y editar (también los grandes medios refríen -a la parrilla- teletipos de agencia) son dos de nuestras grandes tareas.

El 18 de julio comenzaron las "Páginas de verano", por lo que Cultura se ha engrosado y, digamos, frivolizado. Así que, bajo firma de ABC, me dedico a escribir sobre el veraneo de Lolita, la boda de Orlando Bloom, el pene de Enrique Iglesias o las caderas de Shakira. Vamos, que, a este paso, me convierto en la heredera de Beatriz Cortazar (a sueldo de becaria).

Sin olvidar el gran trabajo del verano: Mi compañera y yo, tomando de base un libro de próxima publicación, nos dedicamos a dar "consejos femeninos (y machistas)". Como ejemplo, uno de los últimos textos.
 
Los consejos de las perezosas

Cada estilo tiene su momento. Parece que sí, pero no: No todo está permitido. Y menos en la moda. Por eso, a la hora de vestir, es imprescindible que conozcas unos límites. Si no quieres hacer el ridículo, parecer una «fantoche», llamar la atención de los violadores ni que te consideren una persona vulgar, toma buena nota de estos consejos y aprende a decir no:
— No a «demasido corta»:
A no ser que tengas las piernas perfectas de las actrices de revista, descarta las faldas demasiado cortas. Especialmente en una primera cita, para ir a conocer a tus suegros o para acudir cada día a tu trabajo. ¿No querrás ser la «fresca» de la oficina?
—No a «demasiado altos»:
Los tacones altos se llevan y, está comprobado, estilizan. Pero tampoco hace falta que te rompas la crisma. Lo mejor, reserva los más altos para las ocasiones especiales, pero al súper ve con una altura más manejable.
— No a «demasiado cool»:
Todas las prendas deformadas, agujereadas, lavadas y sin forma... están reservadas a los jóvenes en plena crisis de adolescencia. Si sigues llevándolas pasados los treinta, consulta a un psicólogo.
— No al «look total»:
Los estilos «yo-sólo-me-pongo-ropa-de-deporte» o «yo-sólo-llevo-ropa-de-marca» sólo reflejan tu lado más obsesivo. Aprovecha tus encantos y combina estilos.
...............................................
Periodismo de precisión y calidad, ¿verdad? Para esto tanto máster...

Otra de mis tareas veraniegas ha sido la guía del ocio. Y, la verdad, el "Madrid 360" ha sido mi salvación. El ambiente es mucho más agradable, así que estresarnos los miércoles, día de cierre, porque el tiempo se nos echa encima ha sido un divertido trabajo en equipo. Pena que el chiringuito se cierre hasta septiembre...

Por último, julio ha supuesto la salida de tres compañeros (a Córdoba, a Vitoria y a -matándonos a todos de envidia- Nueva York), y la llegada de los becarios de verano. De éstos, con el que más cerca me pilla a mí te ríes bastante, así que, al menos, podemos criticar juntos este sagrado diario nuestro. Ya se sabe, "mal de muchos, consuelo de tontos".

(Y en éstas estábamos cuando el mes de julio, como el día de hoy, está a punto de acabar. En agosto más, lo de mejor... no sé yo)

Noticias de ABC:

Redescubriendo a Quiroga

Rioplatense: Natural de Uruguay, amante de Argentina. Precursor, pionero. Contradictorio. Necesitaba el esfuerzo físico para dibujar palabras. Sensibilidad poética.

Otra manera de vivir el Mundial 

Hasta los no fútboleros son fútboleros estos días. Por eso, la marca Nike apuesta por hacer cultura del deporte y aprovechar el tirón del Mundial para acercar música y arte a los más y a los menos amantes del balón.
«Nike Stadium» es un espacio de arte y cultura urbana que se ha llevado a cabo, desde el pasado día 2, en los cines Luna de Madrid y que hoy cerrará sus puertas, tras haber acogido a cerca de 5.000 personas.

 «Verte envejecer tiene que ser duro» 

No era Manhattan. Tampoco «Sexo en Nueva York», aunque la decoradora de la serie anduviera por allí y Carrie Bradshaw hubiese estado en su salsa. Era la presentación en Madrid del cóctel J&B Manhattan, y allí estaba él. Según los ranking, el cuarto modelo más guapo del mundo: Jon Kortajarena. Vaqueros ajustados, labios impresionantes y mirada seductora.

Ocio para familias noctámbulas 

Las noches de verano, además de para soñar, dan para hacer una gran cantidad de actividades. Desde observar la luna o dejarse envolver por la música y el cine hasta enamorarse de unos delfines.

Mongorally, una aventura solidaria 

¿Un viaje alternativo? ¿Unas vacaciones diferentes? ¿Un proyecto solidario? El Mongorally es mucho más que eso. O, al menos, de eso están convencidos los cincuenta grupos españoles (y más de 300 extranjeros) que están participando. 

Y de regalo, un vídeo: El de nuestra graduación:

martes, 13 de julio de 2010

Masterizados y estresados

Lo más importante de junio es que nos masterizamos....
Pero tiempo no tenemos ni para contarlo.
Otro día... quizás.

jueves, 1 de julio de 2010

Las últimas notas (Segunda quincena de junio)

Cuando los árabes escribían en español

Una exposición en la Biblioteca Nacional muestra los últimos documentos que dejaron los moriscos cuando fueron expulsados de España
«Nosotros no partiremos, antes moriremos, que por ese paso vamos», dejaron escrito en un poema. Textos de carácter clandestino y comunitario: recetas para curar el dolor de cabeza, conjuros para enamorar, la única traducción al español conservada íntegra del Corán, leyes musulmanas de la vida cotidiana, fábulas de princesas con manos cortadas, extractos del Discurso de la Luz del poeta Mohamed Rabadán...

El Camino de Santiago, un paseo por las nubes

González-Sinde ha presentado esta mañana, en el Museo Reina Sofía, el programa de actividades culturales para el Xacobeo 2010 
 Estampas compostelanas. Peregrinos somnolientos, ampollas, botas, «cuncas de viño» compartidas, lluvias (aunque no quieran, el verde cuesta), pesadas mochilas, credenciales y conchas. Todo a vista de pájaro. Pocas emociones calan más hondo que la del peregrino que, tras varios días de camino, llega a la «Praza do Obradoiro» y contempla ante él la imponente fachada de la catedral de Santiago: el Pórtico de la Gloria.

Gardel regresa a Madrid en el 75 aniversario de su muerte

Un espectáculo recrea la vida del artista, seguida de un guiño gastronómico argentino y gardeliano 
Hace 75 años, en la ciudad colombiana de Medellín, a causa de un accidente aéreo, murió un mito. Bueno, murió el hombre; el mito no sólo no terminó, sino que se extendió a partir de ese momento. Era el Dios de Argentina y aunque su garganta no contenía la arena de Goyeneche (años después), era la voz por excelencia, el cantor de tangos, el “zorzal criollo”, el “mago”.

Videojuegos para todos en Madrid

Ayer, la ministra de Cultura presentó Gamelab, la mayor feria de videojuegos de Europa, que se celebrará en Gijón entre el 30 de junio y el 2 de julio
Mandos inalámbricos, interfaces de control mental, mecanismos que reconozcan tus movimientos… Experiencias completas de interacción social. Es la revolución del videojuego. Ni sólo para niños ni sólo para freakis.

Hoy los actores van a necesitar «mucha mierda»

La Unión de Actores y AISGE han convocado esta tarde una asamblea para pedir una regulación nacional del teatro
Cuando al teatro se iba en caballo, la expresión «mucha mierda» se empleaba para indicar que había acudido mucho público (a mayor afluencia, mayor número de excrementos en la entrada del recinto). Desde entonces, la expresión se utiliza tras las bambalinas para desear mucha suerte. Hoy, el gremio la va a necesitar. AISGE y la Unión de Actores han convocado para esta tarde, a las siete, en el teatro María Guerrero, una concentración.