miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bitacoras

“A la hora de comunicarnos son muy necesarias las herramientas que nos ofrece Internet”, anota durante su discurso David Alayón, uno de los promotores de bitacoras.com.

Red: Conjunto de elementos organizados para determinado fin.

Social: Perteneciente o relativo a la sociedad.

Bloggers

Español: Natural de España.

Tiempo: Duración de las cosas sujetas a mudanza.

Real: Regio, grandioso, suntuoso.

Promoción: Conjunto de los individuos que al mismo tiempo han obtenido un grado o empleo, principalmente en los cuerpos de escala cerrada.

Conocimiento: Entendimiento, inteligencia, razón natural.

Actualidad: Tiempo presente.

Geoposicionamiento

Canales: Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos.

Temáticos: Que se arregla, ejecuta o dispone según el tema o asunto de cualquier materia.

Hemeroteca: Biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas.

Buscador: Que busca.

Ranking: Clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración.

Comunidad: Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.


La palabra es la primera herramienta que se utiliza, que se usó en los medios tradicionales y que, del mismo modo, y a pesar de ser acompañada por otros lenguajes, se utiliza en los formatos multimedia. Bitacoras nace de este lenguaje, de la necesidad individual que tiene el emisor de reunir palabras en un blog y de la implicación colectiva de juntar esos blog y compartirlos.

Pero me han llamado la atención las palabras, que como primera impresión, se utilizan para definir qué es Bitacoras. Los términos lanzados, al modo de imágenes, de impactos visuales, son las definidas a inicio de página. Las definiciones, quizás engañosas, son las que ofrece la RAE.


Elementos organizados en referencia a colectivos sociales. Contemporáneo y temporal, en español. Habitando en el conocimiento –y el entendimiento– a fin de promover, de cooperar, de publicitar, de ser referente y lugar común, coincidencia vital. Memoria compartida.


Y sin embargo, en esa misma misión de unir comunidades anota David: “Sólo puedo echar de menos el café compartido con los compañeros”. La bebida tomada tan sólo en un mano a mano con el ordenador es el reflejo de la contemporaneidad. Y evocaría a la tópica ‘Aldea Global’ de McLuhan si no fuera porque es ya demasiado tópica y porque sería engañosa.


295.000 usuarios registrados, 390.000 blog indexados. La cifra es más real que las referencias apocalípticas de la globalización. Casi 300 mil usuarios y detrás de cada uno, una historia. La comunicación es llegar más allá de lo tangible. No vamos a echar piedras contra nuestros propios tejados. Este tipo de plataformas abre puertas. Y comunicarse es traspasar utopías.

No hay comentarios: