viernes, 12 de marzo de 2010

Huesca. Periodismo digital (II)

Armada, Lobo y Martí debaten sobre el futuro de la profesión

Mara Torres inauguró ayer el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Apostó por el periodismo de calidad, harta de "agoreros" tremendistas que titulan conferencias con un "¿Desaparecerá el periodismo?". Precisamente esa fue la tertulia en la que los periodistas Alfonso Armada, José Martí Gómez y Ramón Lobo participaron.

Las nuevas narrativas y los sucesos -¿en posible peligro de extinción con el digital?- fueron algunos de los temas de la jornada de ayer. Aunque el fantasma que absorvió el día fue el del periodismo integrado. Borga Bergareche, subdirector de abc.es, junto a Gumersindo Lafuente, de El País, señaló éste como un momento óptimo para que la integración se materialice, y de paso, mostró un vídeo de cómo ABC está apostando por ello.

Hoy la mañana ha comenzado de la mejor manera (a pesar de la resaca de la noche de networking y colegueo), hablando de viajes dibujados en cuadernos. El ilustrador Enrique Flores tiene mucho que decir, sin palabras.

El poder de los económicos, el fútbol en la red, los periódicos en un libro, el periodismo digital en Portugal... interesantes ponencias debatidas desde el Palacio de Congresos de Huesca, pero también en la red. La mejor cobertura, la que están haciendo desde Twitter, medios y blogueros.

Durante la mañana, algún guiño emotivo a Miguel Delibes, que ha muerto esta madrugada en su Valladolid natal. A la una y media, la periodista Monserrat Domínguez clausurará el congreso. Esperemos que como empezó, también acabe apostando por el periodismo, digital y en papel, de calidad.

2 comentarios:

Moncho Veloso dijo...

Pues sí, mucho agorero y mucha teoría. Para mí, los mejores: infografistas, fotógrafos, dibujantes... Enrique Flores, Chiqui Esteban, Joao Pina y compañía.

Patricia Gardeu dijo...

Enrique Flores (http://www.4ojos.com/) es un genio.