jueves, 8 de abril de 2010

Papá, ¡quiero ser como Guti!

Los futbolistas, los ídolos de los niños aunque pase el tiempo

Se pensaba que ya no. Pero sí, los niños aún quieren ser futbolistas por encima de cualquier otra profesión (un 31%). Así lo reflejó la encuesta “¿Qué quieres ser de mayor?”, realizada por la Fundación Adecco a 2.000 niños de entre 4 y 16 años.
    El fútbol es el pan y circo que un montón de niños aúpan. Fue así antes y sigue siéndolo ahora. Lo que cambia es la puesta en escena. Antes, los niños se conformaban con imaginar el gol retransmitido por el transistor de sus padres y, como mucho, conseguir el cromo con la imagen, en blanco y negro, de su héroe. Hoy, los goles conllevan toda una escenificación con guiño a la prensa y pirueta para deleitarse en las repeticiones. Un gol en movimiento y un futbolista idolatrado por su imagen. Un Beckham rubio y guaperas que hasta sirvió de protagonista en una exposición sobre erotismo. Futbolistas cachas metrosexuales deseados por las niñas e idolatrados por los niños.  
    En trance de superar el icono Beckham, los niños quieren ser Guti. Y Guti sigue los pasos del rubio. Lo último, el madrileño, que sabe jugar con su propio personaje, anunció hoy que abandona el Real Madrid. Y el tema lo comentan hoy los niños por el Messenger. 
    El escritor José María Plaza publicó en 2004 la novela “Yo quiero ser Raúl’ (Ediciones SM). Narraba la historia de Rafa, un niño que quería ser futbolista. El autor explica que la idea nació de observar el entusiasmado de su hijo practicando este deporte: “Pensé en escribir sobre la pasión que comparten muchos niños.”
Otro de los más aclamados deportistas es Cristiano Ronaldo. El mes pasado, el adorado portugués aseguró durante la presentación en Londres de un modelo de zapatillas que quería convertirse en leyenda. “Quiero ser un ejemplo para los niños”, agregó.

El mismo sueño
Eli tiene 12 años y una idea clara: “Yo quiero ser periodista deportiva como Sara Carbonero”. Adora el fútbol, y a los futbolistas: “Escuchamos hablar de ellos todos los días, son nuestros ídolos y sabemos que dan lo mejor de ellos en cada partido”.
    También  Carlos sueña con convertirse en un profesional. Acaba de cumplir 15 años y asegura que aunque los jugadores del Real Madrid “son los mejores”, él quiere jugar en el Rayo Vallecano.
    Luis ya no es un niño, pero si le dices el año en que naciste, es capaz de decirte todos los partidos que jugó el Real Madrid esa temporada, qué resultados tuvieron y quiénes metieron los goles. De niño, también él quiso ser futbolista: “Con cinco años, quería ser como Pirri”.
    Ser futbolista fue y sigue siendo el sueño de muchos niños. El jugador argentino Jose Luis Acciari aconseja a los padres cuyos hijos quieren ser futbolistas que, además de hacer deporte, estudien. “Muchos quieren ser futbolistas, pero son pocos los que llegan a vivir de esto. Muchos jugadores compaginan el fútbol con una carrera universitaria. Eso es una gran idea y algo digno de admirar.”, añade el jugador.

4 comentarios:

NACHO PRADA dijo...

Bonita pieza :)

Patricia Gardeu dijo...

Gracias Nacho, aunque presiento que Borja no opinará lo mismo.

Raúl Masa dijo...

Si ya es un tanto... curioso que alguien sueñe con ser futbolista. Desde mi punto de vista, más lo es soñar con ser Sara Carbonero.

Esa gran subdirectora de deportes y que si me apuras no conoce 5 equipos de la ACB...

quiero ser periodista deportivo dijo...

El deporte es algo muy arrelado en nuestra sociedad, tanto los deportistas como los periodistas que se dedican a ello son conocidos por todo el mundo. No es de extrañar que haya pequeños que quieran ser como ellos. Mi primo desde hace años dice que quiere ser periodista deportivo, y míralo ahora, está haciendo la carrera en la universidad, en la UIC, y alli se especializará en periodismo deportivo. No hay nada como tenerlo claro... jeje
Marcos